Sonido y Vibración

A continuación voy a intentar dar unas pinceladas sobre estos conceptos cuya tematica en profundidad necesitaría de varios libros.

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado el sonido y la vibración para diferentes propositos como ceremonias sagradas (alcanzar estados de conciencia alteradas), sanaciones (equilibrar nuestra energía), estimular los sentidos...

A través de los tiempos ese conocimiento se ha ido reduciendo con la expansión e imposición cultural de las civilizaciones coloniales, pero algunas culturas han conseguido mantener vivas parte de sus tradiciones y prácticas. De esta forma, ha surgido la posibilidad de recuperar y devolver parte de ese conocimiento a los tiempos actuales. Y no es casualidad que este resurgir sea ahora, pues la sociedad y la civilizacion moderna necesitan recuperar un equilibrio debido a la radiación tecnológica y a las formas de vida actuales.

Vibración y Sonido - Energía

Partiendo de que todo es energía, toda la creación emite una vibración en mayor o menor grado. Hablando en terminos de sonido, cada elemento de la creación tiene su propia afinación, su propia vibración. Por ejemplo, cada uno de nuestros organos vitales tiene su propia vibración. De esta manera cualquier vibración externa resuena o interactua con nuestra vibración interna. Recordando que la tendencia es hacia el equilibrio, gracias a los sonidos y vibraciones que creamos con los instrumentos podemos afinarnos, podemos recuperar el equilibrio de nuestro Ser (cuerpo, mente y espiritu) o del entorno.

La naturaleza también utiliza la vibración y el sonido para alcanzar un equilibrio. Tal es el caso, que los sonidos de un bosque pueden variar en función de la necesidad. A tavés del sonido y la vibración de los elementos del bosque(arboles, plantas, animales...), equilibran y armonizan aquello que esta en desequilibrio.

Instrumentos

Cada tipo de instrumento tiene una vibración propia, cada instrumento tiene una relación especial con uno de los elementos de la vida. Estos elementos son la tierra, el agua, el fuego, el aire y el eter. 
El uso de ciertos instrumentos en trabajos especificos han conseguido mantener una esencia y una intención especial, sobre todo a nivel espiritual, como puede ser el caso del gong, los cuencos en las culturas orientales, y las flautas y tambores en culturas americanas (civilizaciones antiguas y tribus del sur y norte de america).
Uno de los instrumentos mas importantes y que a veces pasa desapercibido es la voz (cantos armonicos, mantras...), quizas el más universal.

Actualmente podemos encontrar terapias como la sonoterapia, la musicoterapia, conciertos o baños de sonido, gongs.... basadas en el concepto del sonido y la vibración como medios de sanación.




¿ Que son las ondas cerebrales ?
 TIPO DE ONDA
 y voltajes
 FRECUENCIA SITUACIÓN MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE
DELTA
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo , meditación
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz
Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.




   
DESCRIPCIÓN DETALLADA
ONDAS BETA: Tiene una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
ONDAS THELTA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
¿COMO FUNCIONA EL CEREBRO ?
El cerebro funciona mejor dentro en un entorno natural y de forma más perceptiva que si se vive en la ciudad.
El trabajo, los negocios y actividades que exigen gran atención, hacen que el ser humano este en CONTINUO ESTADO DE VIGILANCIA.
El simple hecho de conducir por la ciudad exige un estado de alerta máxima, esta situación no se da en la naturaleza, donde los estados de alerta se producían cuando un animal salvaje se acercaba, participaba en una cacería para obtener alimento, en ese momento los mecanismos normales de estrés se ponían en marcha para poner a salvo al individuo, eso era algo ocasional y sucedía de vez en cuando.
Pero en el mundo actual la situación cambia mucho, nos encontramos en continuo estado de vigilancia,  si caminamos por la calle tenemos que ir atentos constantemente para que ningún coche nos atropelle, evitando miles de peligros,  si estamos realizando un  negocio tenemos que estar vigilantes, ... la situación es tal que finalmente cuando se llega al hogar, vemos la en la TV  una película de acción, de violencia, de tensión lo cual se añade a la tensión ya acumulada.
El resultado final es una explosión, estrés y ansiedad acumulada, que ni siquiera el sueño puede apaciguar porque incluso para muchos cada noche se convierte en una terrorífica pesadilla por no poder dormir bien.


Cuando usted entra en una supermercado sobre todo de las grandes superficies observará que la música es  melodiosa, relajante.
La música melodiosa, relajante, romántica produce el estado alfa, incita al cerebro a la tranquilidad, al relax, y por ello las grandes superficies utilizan esta música con el fin de que los compradores permanezcan en el centro comercial..


Si alguien le dijera...estoy debajo de un árbol leyendo, o en la playa debajo de una sombra oyendo las olas del mar,  le daría la razón, porque la naturaleza a provisto de mecanismos relajantes, como son los sonidos propios de la misma, la brisa de los árboles , el ruido de las  hojas, una fuente de agua, una cascada, incluso hay parques en la ciudad en donde son verdaderos oasis de descanso, en donde por alguna extraña razón es posible relajarnos, y es porque los árboles no solamente purifican el aire, sino que absorben parte de los ruidos atenuando su frecuencia, incluso estando debajo de un árbol los pitidos de los coches, los acelerones se convierten en relajantes.
      El cerebro es la más potente de las computadoras ,  puede ser estimulada por diferentes medios, llevada a ondas alfa, beta, theta, y delta.


La naturaleza misma  produce efectos que llevan a estos estados, la brisa sobre las hojas de un árbol, el canto pausado de los pájaros, todo ello conduce al ser humano a un relax,  pero hemos visto que muchas personas ni siquiera tienen tiempo para experimentar esto permaneciendo en estado de alerta siempre.


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *